Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

EXCURSIÓN AL CASTELL DEL MOR

Al regresar de Castellón , me voy con mi padre a una excursión que teníamos pendiente: visitar los restos de murallas que quedan del castell del Mor , cerca de Tàrrega, (LLeida)
Al llegar a Tàrrega ,nos ponemos a preguntar por el Castell del Mor, después de dar unas cuantas vueltas con el coche encontramos un montículo donde hacen motocross y al cruzar un puente por donde pasa la nacional nos encontramos el antiguo puig del Mor con los pocos restos del antiguo castillo, (sus cimientos o murallas) .Subimos el mónticulo por un lateral , vemos que el castillo tenía tres murallas defensivas así si atravesavan la primera siempre quedaban 2 murallas más para defenderse. arriba del todo deberían vivir los dueños del castillo o habría alguna torre de vigilància.
las vistas són bonitas , campos de olivos y terrenos cultivados por algún agricultor que de paso habrían aprovechado las piedras del antiguo castillo para sus muros de separación de cultivos.



Estas viejas piedras que si pudieran hablar nos contarían las batallas que soportarón sus murallas,Sus antiguos constructores los Sarracenos,Los anteriores a estos: Romanos , Iberos y demás pobladores del lugar.Nos dirían que las personas que vivierón allí sufrierón y amarón.
El abandono del castillo y el pueblo del Mor podría ser debido a la peste que azotó la comarca del Urgell , aunque no sé aciencia cierta la fecha .
El 20 de Junio de 1462, durante la guerra civil Catalana del siglo XV, el rey Joan II , durmió en el Castillo del Mor.
En el año 1610 aún hay un rector en la iglesía de " Madonna Santa María castell del Mor " dicha iglesía estaba dentro del castillo y en esa época  el recinto estaba aún en buenas condiciones.
A inicios del siglo XVII estaba despoblado.
Supongo que algún habitante marcharía antés de que la peste azotase el poblado , seguramente en el repoblamiento del país valenciano por medio de Guillem d'Anglesola , señor de Bellpuig.o sucesores de este linage de los Anglesola, ya que fuerón unos de los precursores del repoblamiento del Maestrazgo y dueños del castillo del Mor por  quatro siglos. Luego paso a manos de los Cardona.
Dejando de lado los datos históricos y los señores feudales del lugar... Continuamos la visita al archivo histórico del Urgell en (Tàrrega) donde nos enviarón al Museo de Tàrrega, allí hablamos con el arqueólogo Oriol Saula autor del artículo que os adjunto y el cual nos mostró el museo y las piezas que encontrarón al hacer la carretera que pasa cerca del Tossal del Mor.
Que el lugar és de propiedad privada y que están pensando en la posibilidad de que en un futuro puedan continuar sus labores de arqueológia, por la importància del lugar ya habitado en tiempos de los Iberos.
para completar la información os adjunto una artículo de Oriol Saula i Briansó,  que escribió este artículo en la revista URTX.
http://www.raco.cat/index.php/Urtx/article/view/167100/245594

No hay comentarios:

Publicar un comentario