Seguidores

sábado, 4 de enero de 2020

NERONKEN la ceca de la NARBONENSE

NERONKEN la ceca monetal de la zona Narbonense.
figura en esta página web como capital de los Elysicees aunque tiene el etnónimo íbero acabado en KEN .
NERON-ken si vemos a sus vecinos Indiketes Indikes-ken o Untikes-ken sería el nombre tribal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elisices
Según esta página Neronken se ubicava cerca de la ciudad de Narbonne aunque está fué fundada por los romanos en el 118 a.c. Colonia Narbo Martius. Estava ubicada en la Via Domitia el primer camino romano de la Galia que comunicava la península Itálica con la península ibérica.
en el siglo III a.c. esta tribu sufre la invasión de los Volcas Tectósages que destruyen los Oppidas Iberos para ocupar el territorrio.
Como vemos esta tribu de los Volcas provenian del Danubio así que són llamados Galos solamente por ocupar dicho territorrio donde sale Longostaletes en el mapa antes de invadir la zona de NERONKEN.
Aparte adoptan el alfabeto iberico para posteriores acuñaciones monetales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volcas_tect%C3%B3sages
Biurbi , Illiberis, Ruscino, debieron ser poblaciones de la tribu de SELON-ken. Lo que hoy conocemos como Sordones seguramente nombre dado después en la ocupación de las tribus Volcas en el siglo III a.c.
mapa del libro : Ancient Coinage of the iberian península. Leandre Villaronga & Jaume Benages. Dep legal : B-34790-2011. El río Herault se llamaba Arauris en época romana y separaba la tribu de los Elysicées de los Longostaletes.Sale otro rio que se llamó Orbis.
Según Leandre Villarronga Neronken fué un Oppida situado en Mont-Laures cerca de Narbonne.
fotografia del libro : Corpus de Leandre Villaronga. dep legal : M-4192-1994
 en cuanto a la moneda con inscripción KURUKURU-ATIN se refiere a un caudillo Galo. Vemos como la palabra ATIN se repite en otras monedas iberas.
seguramente indicaría un alto cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario