Seguidores

miércoles, 22 de enero de 2020

TRIBUS IBERAS DEL LEVANTE PENÍNSULAR.

Las tribus del levante penínsular desde la desembocadura del rio Iber serían:
Los Ilercavones tribu con parentesco con los Iltirkes. Llamados actualmente Ilergetes. Vemos como ambas tribus comienzan con ILER y luego una usa Getes y la otra Cavones. Por eso pienso que el Oppida podría empezar x Iltir igual que Iltirda. Por el momento se nombra el Oppida de Iberà cerca de la desembocadura del rio Iber. Así pués nos tocará esperar tener nuevos datos al respecto. Pués moneda acabada en Ken no hay.
La ceca OTOBESKEN correspondería a la zona del actual provincia de Castellón aunque es la actual Oropesa un municipio costero. Así Otobesa tuvo que ser una ciudad comercial y portuaria.
Le sigue con inscripción monetal ibérica el Oppida de ARSE que en época romana se llamaría Saguntum. Este puerto comercial ya fué importante antes de la llegada de los romanos debido a que conectava con la Via Heraclea y de allí Comerciantes griegos y Fenicios desembarcavan sus mercancías.
varias inscripciones ARSESKEN  nombre tribal de los habitantes de ARSE.
ARSEETAR  , ARSEGIKURKUR , Esta última le veo parecido a una moneda de caudillos Galos con leyenda KurukuruAtin.  y finalmente en este importante y próspero puerto hay moneda de un régulo con inscripción : IKORBELES. que separamos IKOR nombre similar al actual Iker + BELES alabanza al Dios Belus. con significado : El gran señor IKOR.  Varias culturas cojen apelativos de sus Dioses como el Egipcio Akenatón. Belus es otra manera de nombrar al dios Cananeo Ba'al. Los Tirios le llamavan Belus.
El oppida de EDETA da nombre a la tribu nombrada por griegos y Romanos de los Edetani y nombrandose estos Eisdetes. Aunque no tenemos moneda tribal como en Arse-Saguntum. Por eso dejo en el mapa su nombre en latín.
Los Contestanos són otra tribu con pocos datos respecto a monedas con referencia como la de Arse o como sus vecinos de Urkesa. Dejo el nombre en latín a la espera de nuevos hallazgos arqueológicos. Ilici fué un oppida importante donde residio la Dama de Elche. Pero esa zona sufrió la invasión cartaginesa y la ocupación posterior romana.
Mapa aproximado de las tribus iberas  en negro , oppidas en rojo , rios en azul con nombre en íbero y en ausencia de el como el Júcar que pudo ser Sucrón se pone el nombre en Latín. Tribus Iberas del sur en marrón con nombre en Latín.
Realizado por mi .
La tribu vecina de los URKESken correspondiente al actual proincia de Albacete con su oppida Urkesa. con alguna letra de influencia del iberico sur-oriental al igual que la tribu de los Ikalkus-ken al acercarnos a las tribus del sur vemos como estas bien por sus intercambios comerciales o por otros motivos influyen en estas regiones limítrofes.
Los Mastienos  con oppida Mastia. Será la región elegida por el Cartaginés Aníba'al y donde fundaria su capital portuaria Quart Hadast. (Cartago nova)
Para avanzar desde allí en su conquista de Roma.
Me a parecido curioso que de las tribus del Sur no hay moneda acabada en Ken. que es el etnónimo usado en las cecas monetales desde Albacete hasta la Narbonense. 
Así pienso que el nombre dado a estas tribus fué dado por griegos y Romanos pués la única conexión es con el oppida como el oppida de BASTI con los BASTETANI.    El oppida de Ore / Oreto con los ORETANI, 
Los Túrdulos y Turdetanos debierón de tener varios Oppidas importantes pero solo uno claro que de nombre a su tribu. KonisTurgishttp://www.medellinhistoria.com/secciones_2/medellin_tartesico_conisturgis_18 
Lo curioso es la ubicación en el actual Badajoz en la ciudad arqueológica de Medellín. De lo que fué la capital de los Conios o pueblo Konii situado en el Algarve Portugués. 
Hemos de ver los oppidas con similitud como ILITURGI e ISTURGI.( actual Arjona) de donde procediá el príncipe Turdetano Iltirtirtin enterrado en la necrópolis de Píquia.
https://www.visitarjona.com/cultura/yacimientos-arqueologicos/necropolis-de-piquia  y veremos que en ILITURGI  (actual Mengíbar)hubó un régulo importante aunque en casi todos los hubo en Obulka un gran clan Tartésico. Esta zona aunque fué la más rica y opulenta tiene aún hoy en día muchas dudas.
A mi parecer la zona del Algarve portugués la zona turdetana y Túrdula fué en época Tartésica la misma gente. 
Herederos del megalitismo Atlántico y pertenecientes al grupo del bronce de Atalaya. Llamado también Bronce de sur.
Imagén libre extraida de internet.
¿Como puede ser que la capital de los Conios estuviese en la actual Medellín ? No les parece que los Konii y los Tartesios fuerón el mismo pueblo ?
El oppida de Onuba actual Huelva donde desembocava el rio Tinto y el Odiel  ruta también de las minas Tartesias esta al lado de la región konii. y se asemeja a la ciudad de Osonuba en territorrio Portugués.
En Onuba se encontró un asentamiento primitivo datado de 4000 años de antiguedad con idolos oculados. sería junto al asentamiento del Calcolítico de Jaén (Marroquies bajos ) de las poblaciones más antiguas en esta zona Tartesia. Auringis en época romana. Siendo famoso su santuario religioso en época iberica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario