Seguidores

lunes, 9 de diciembre de 2019

Mosaico Ibero de la necrópolis de Cerro Gil


Mosaico ibero de la necrópolis de cerro Gil, s. IV a.c

     En este trabajo voy a analizar el mosaico y su simbología .
Este mosaico uno de los mosaicos figurados más antiguos de la península ibérica. Fué encontrado en una tumba principesca de la necrópolis de cerro Gil, Iniesta. 
( Cuenca )  Pertenecía a la tribu de los Ikalkus.
más información en el enlace web.
La parte central del mosaico representa una Diosa Alada, sentada en una silla de tijeras con las piernas abiertas en actitud erótica.
 La forma de estar sentada representa la capacidad de fecundación, todo lo referente a la fertilidad ya sea en el ámbito humano de procreación o bien para la abundancia en los cultivos.
si quereis ver una moneda antigua con una imagén muy similar poned esto en google :  Goddess ishtar mistress of animals clicad imagenes y vereis la diosa Istar  alada semidesnuda en la misma posición sedente, con las alas extendidas y con dos leones.
Sus alas : representan la capacidad de volar, su calidad de Diosa que interactua con el plano terrenal y el plano celeste donde moran los Dioses.

A la altura del plexo solar lleva un disco protector o escudo , como si fuese una guerrera veamos pués que diosas como Astarté ó Istar han estado también vinculadas con la guerra y el amor. Algunos escritores comentan que es un disco solar. Cosa que es posible ya que la flor de loto se abre al amanecer y se cierra en el ocaso dos de los momentos en los cuales se realizaban los rituales a esta divinidad al verse aún en el cielo el planeta venus en forma de estrella.
Aunque otro símbolo de esta diosa es la Luna.
Sus brazos están alzados hacía arriba como si estuviese rezando por el alma del gobernante allí difunto y sostiene flores de Loto, flores que no són de orígén Ibérico.
Otro símbolo atribuido a la diosa semita Ashtart * y también a la Diosa Ishtar *
La flor de Loto simbolizaba la belleza, la sensualidad de su perfume, la pureza y la perfección del alma a nivel espiritual.

En sus brazos hay dos aves podrían ser palomas que són las mensajeras del alma del difunto/a . Las aves en todo el culto mediterráneo y en concreto el íberico són las encargadas de llevar el mensaje del difunto al cielo donde mora el dios supremo semita EL.
Veremos como en la dama de Baza una escultura también de una necrópolis Ibérica Bastetana, está sentada en un trono alado con garras de león, haciendo alusión a esta divinidad : La dama de Baza fué una aristócrata con alto cargo en la sociedad de Basti como muestran sus joyas. sosteniene un pajarrillo en su mano, otro mensajero del alma de la difunta pués esta escultura es una urna cineraría. Destaca la policromia en vermellón y algún resto de azul Egipcio. Las patas del trono acaban en las garras de un león animal que también hace alusión a la Diosa Astart *Ishtar, pués figura este animal a sus pies esculpida en paredes de palacios sumerios indicando el poder que tenía que hasta los leones se postraban a sus pies.
La Dama de Baza, siglo IV.a.c.

Relieve de la Diosa Ishtar sus garras se asientan sobre dos leones. a sus laterales dos lechuzas .llamado Relieve Burney, datado entre los años 1800-1750 a. C., fue tallado en época del imperio paleo-Babilónico.
***********************************************************
Un elemento singular que no se ve en la foto del mosaico de Cerro Gil, es la figura de un lobo que parece tiene que ver con los atributos que le daban los Guerrerros Iberos a este animal : fuerza, fiereza, fidelidad al jefe del clan que se representava con el animal más fuerte ó temido. El motivo de poner un lobo en el mosaico era para darle prestigio al príncipe difunto. atribuyendole los valores del animal.
Habían otros animales representados en el mosaico pero los expoliadores de tumbas los destruyerón.
*************************************************************

           Relieve escultórico funerario de estilo neo-Hitita de pozo Moro.
En este relieve sale la misma divinidad que en el mosaico de Iniesta con la misma posición sedente en una silla de tijeras y mostrando sus atributos femeninos muestra de ser la Diosa de la fertilidad. En este relieve tiene tres alas extendidas iconografía muy típica de los Dioses Sumerios como el Dios Enlil. Detrás de sus alas hay dos lechuzas (como el relieve Burney) una en cada lateral como animal que caza en la noche y posee la sabiduría un símbolo que fué adoptado por los Griegos. Diosa de la guerra griega Palas Atenea. 
En sus manos sostiene flores de loto símbolo ya explicado anteriormente.
La Diosa Ishtar ó Ashtart dependiendo de quién erigiera dicha torre funeraria protege al régulo difunto en su viaje al más allà. 
http://www.man.es/man/coleccion/ultimas-restauraciones/pozo-moro.html

Conclusiones finales : Las tribus nómadas semitas que habitarón la tierra de Canáan tuvierón la influencia religiosa de sus vecinos los Asirios y Sumerios que veneraban a Innana Isthar y otros dioses. Los atributos de Ishtar són los mismos para Astarté incluso su nombre significa estrella refiriendose al planeta venus o lucero del alba*hay representaciones parecidas en ancyent Anatolia, Siria, Isla de Rhodes,todas se pueden ver x internet. En lengua cananea Asthart * o en Asirio /Sumerio Ishtar* ambas tienen los mismos atributos de origén Sumerio.
Así mismo estas tribus del sur peninsular adorarón a estas diosas de origén Oriental, así es como están representadas en estas tumbas de altos cargos en la sociedad ibéríca.
 Este mosaico pueden verlo en el museo arqueológico de Iniesta. (Cuenca)  España.
La finalidad de este blog es aclarar las posibles dudas acerca del arte escultórico ibero y dar un poco de luz al patrimonio que al fin y al cabo es de todos nosotros.
Escrito x : Roland Mor Roy *

No hay comentarios:

Publicar un comentario