Seguidores

domingo, 8 de diciembre de 2019

Plomo de Ullastret con inscripción religiosa

Este plomo fue encontrado en el foso defensivo del yacimiento arqueológico de Puig de Sant Andreu, Ullastret. Antigua capital de los Indikes " Ibero ".
( Indikets en catalán actual )
 Fué llevado al MAC de Girona para su restauración y estudio.
La transcripción fué realizada por Joan ferrer i jané
https://www.academia.edu/37177772/L_enigm%C3%A0tic_objecte_de_plom_amb_inscripci%C3%B3_ib%C3%A8rica_del_fossat_del_Puig_de_Sant_Andreu_Ullastret_
Aquí podrán leer su estudio.
Coincido con el que este pequeño trozo de plomo con escritura nor-oriental escrito en dos líneas podría tener un carácter litúrgico o de ofrenda religiosa.
La peculiaridad de este texto es la repetición de palabras como ARBIBI, KIKIBI, TITIBI dando alusión según mi impresión a un numeral por ejemplo en Euskerra se pronuncia BI al número 2 lo que al comparar el íbero con esta lengua vecina tan antigua me hace pensar que estan nombrando el número de ofrendas y los animales que se ofrecen en sacrificio a la Diosa ISHTAR*
que sale como ISAR * en este plomo teniendo la peculiaridad que la primera letra TI de la línea de arriba toca la letra A de la palabra Isar de la línea de abajo.
encontrandonos con un posible juego de palabras mágico oculto. Así leeriamos ISTIAR * pronunciación : ISHTIAR * que se asemeja a la forma de ISHTAR *
Dibujo realizado por mi del plomo y mis deducciones :
Transcripción : TITIBI ARBIBI BABAR : KIKIBI: ISAR.

Comparando con el Euskerra vemos que BI = número 2 así podemos pensar en un par de animales en TITIBI. Encambio en ARBIBI serian 2 pares de animales en ofrenda a la diosa.
Se repite el fonema AR en tres palabras: Arbibi, Babar y Isar,

BABAR : Hay una semejanza con la palabra hebrea Basar aunque lo que me llama la atención es cuando dice que esta palabra también se refiere a un animal entero o persona como en genesis 6.13. con lo que cabría la posibilidad de que estuvieran nombrando el número de ofrendas y animales con abreviatura para el sacrificio ceremonial.
https://gilbertocorpus.blog/2017/03/18/definicion-de-palabras-hebreas-carne-heb-basar-strong-1320/
-Otra opción seria que se refiera a un númeral :10 por ABAR

KIKIBI : se repite el numeral 2 con la palabra Kiki. Observaciones: La palabra Kikibi es nombre de mujer en Africa y significa pequeña dama.Aunque esta también en las lenguas Túrquicas.

ISAR : Pronunciación : ISHAR * la letra s tiene forma de serpiente y tendría sonido sibilante. lo comparo con la palabra vasca IZAR que significa Estrella en Euskera. Pienso que esta S sibilante con el paso del tiempo evolucionó al actual letra Z. El símbolo de la Diosa Ishtar como el de la diosa Ashtart era la Estrella de 8 puntas que representaba el planeta venus, la estrella vespertina ó lucero del Alba.
Para acabar este plomo tiene un aspecto diferenciador de otros textos ibéricos que es su carácter mágico ritualistico en el que la primera letra TI de arriba interacciona con la palabra ISAR de abajo concretamente entre la letra S y la letra A pudiendo leer ISHTIAR que si suprimimos la letra i leeriamos ISHTAR.
Con lo cual yo no tengo ninguna duda de que esta pequeña inscripción guarda un texto de ofrenda religiosa a la Diosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ishtar

*****************************************************************
Foto original del prospecto divulgativo del MAC Ullastret .
La palabra Arbibi de la linea superior también interactua con la palabra kikibi de la línea de abajo. Leeriamos KIRKIBI aunque la verdad que no le veo el sentido para poder traducirlo.
Veremos si en el futuro otros investigadores avanzan en este sentido tan importante de redescubrir nuestra antigua escritura Ibera y su significado.
Escrito por : Roland Mor Roy *                    Barcelona,  8/12/2019 *

No hay comentarios:

Publicar un comentario