Seguidores

miércoles, 11 de diciembre de 2019

VENUS de GAVÁ * Idolos oculados

La raíz de la religión estuvo en el culto en todo el planeta a la Diosa madre.
Desde el neolítico el ser humano pensava que la capacidad de gestar vida era un acto sobrenatural.
La mujer al ser la portadora de esta nueva vida fué representada generalmente desnuda embarazada, mostrando los pechos que alimentavan al recién nacido con la leche cósmica y con los brazos abrazando su vientre maternalmente.
En Francia se han encontrado varias venus neolíticas algunas bastante rellenitas con caderas anchas y piernas gruesas. la Diosa Madre de Malta es un ejemplo de similitudes en diferentes areas del mediterráneo..
La venus de Gavá es una pieza única por su antiguedad, 4000 años a.c. forma parte de la mina en galería más antigua de la península Ibérica 6000 años donde los mineros del neolítico extraian minerales:sílex, hierro, Cuarzo,Variscita férrica, Ocre para pigmentos, turquesa y variscita.
Las entrañas de la Tierra eran consideradas como la misma Diosa, así pués si los mineros morían en un derrumbe de galerías eran enterrados allí.
La Diosa de la fertilidad (Venus de gavá) podría haber sido una ofrenda de los mineros a su Diosa madre para que les brindase su protección.
Esta Diosa de la fertilidad destaca por tener los ojos oculados como soles.
Se han encontrado Ïdolos oculados en el sur Valentina de la Concepción y en Huelva. Al mismo tiempo en todo el mediterráneo vemos paralelismos de este mismo culto incluso en Siria.
En sus manos aguanta una espiga esquematizada símbolo de la fecundidad para los cultivos.
http://www.arqueoxarxa.cat/Jaciments/Parc-Arqueologic-Mines-de-Gava-Gava
( tienen página en facebook.) Si quieren visitar las minas veran picos y herramientas de los mineros del neolítico así como la Venus. Diosa de la fertilidad.https://es.wikipedia.org/wiki/Minas_prehist%C3%B3ricas_de_Gav%C3%A1-Can_Tintorer
ídolo oculado de valentina de la concepción. pueden consultar webs museo arqueológico de Sevilla y Huelva tienen muchos ídolos oculados con forma cilíndrica.
En esta mina situada en Gavá (provincia de Barcelona) ya en el neolítico comerciaban con los minerales con tribus bastante alejadas en territorrio del sur de francia. Teniendo gran importancia Religiosa y mágica la Variscita.
Collar de variscita, mines de can Tintorer, Gavá.

https://terraeantiqvae.com/forum/topics/can-tintore-de-gava-barcelona-la-amberes-del-neolitico?groupUrl=prehistoria&
Las piedras verdes eran las más apreciadas siendo este el color vinculado a la vegetación y a la Vida. Las tonalidades azuladas también debierón de ser cotizadas pués en estas minas también se extraia turquesa. Los collares hallados en las tumbas de esta época por el Territorrio nos da pie a catalogarla como piedra sagrada de esta cultura primitiva.
La Diosa madre reside en las cuevas y de su interior se extraen minerales y piedras preciosas para elaborar collares y adornos. Estos conceptos de sustento van ligados con los ritos funerarios de la época donde ya se veia la muerte como un viaje al más allá. Cuencos de cerámica con alimentos o lanzas o puñales y esqueletos con pulseras o collares de Variscita.
El color verdoso de la variscita representava el renacer del espíritu del difunto como pasa en el mundo vegetal.Y se le atribuian a este mineral propiedades mágicas.
Esta Diosa madre és la que genera vida y la encargada de acompañar al difunto en su regreso a la oscuridad de la Tierra, Así pués su papel es doble, Vida y muerte van de la misma mano y así lo veían nuestros antepasados.
                                      cuenco de la cultura de los millares.
La civilización del neolítico llego en oleadas desde la parte del actual Anatolia donde Hubó los yacimientos más antiguos como Catal Huyüc. muy cerca de la ciudad de Konya en la actual Turquía.
https://historiaybiografias.com/catal_huyuk/
Estas oleadas migratorias desde la zona Anatólica fuerón pasando por Grecia, Macedonia, Italia norte hasta llegar a la península Ibérica.
                               Foto ilustrativa del MAC. de Barcelona
En el Mac de Barcelona podrán ver expuestos collares prehistóricos de variscita así como la explicación de esta piedra tan importante en sus creencias religiosas.
Curiosidades :
Cuando descubrí este mineral y su valor ancestral, fuí a comprarme uno. Lo que pasa es que como las minas están cerradas y no se extrae este mineral es bastante caro pero pude conseguir un trozo semipulido de este mineral que procede de Gavá. Su energía es parecida a la que emite la turquesa siendo un buen calmante y estabilizador del corazón y los sentimientos. La Turquesa es aún día un amuleto de los pueblos del Tibet siendo una especie de talismán de la buena suerte. Los monjes llevan unas bolsitas colgando donde llevan un trozito de este mineral y otros objetos que para ellos son propiciatorios y protectores. Esta fascinación por las piedras semi preciosas que a sentido el ser humano han dado un sinfín de libros de las propiedades curativas o espirituales de las gemas y minerales.
Si quereis la opción barata compraros una turquesa africana pulida, suelen ser las más parecidas al tener una tonalidad verdosa y inclusiones de otros minerales. Es una piedra que calma y equilibra el centro energético del corazón pero se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo con exceso de energía yang para que esta la reequilibre. También puedes dormir con ella. Hará tu descanso más relajado y te aumentará la capacidad intuitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario