Seguidores

sábado, 22 de febrero de 2020

MONEDAS DIFERENTES, SIGNARIO IBERICO.

Algunas cecas monetales iberas acuñarón monedas con leyendas muy largas. algunas se refieren al tipo de monedas o su valor. Otras encambio tienen escritos los nombres de Régulos o Gobernantes Iberos.

ILTIRTASALIRBAN esta moneda yo la transcribo y desgloso así : ILTIRDA : Oppida íbéro que en época romana se llamó ILERDA. Siendo la letra final DA envez de TA,         ILTIRDA-SALIR-BAN
Ban : Según último estudio de Joan Ferrer i Jané se refiere a unidad monetal.
Salir: es moneda de plata.
Para traducir con nuestro idioma actual hemos de cambiar el sentido de las palabras. BAN-SALIR-ILTIRDA. = Unidad de moneda de plata de Iltirda.

Foto del libro CORPVS del numismático Leandre Villaronga.
 Dep. legal : M-4192-1994

ARSEETARBAN: Oppida Ibérico portuario de Arse que nos deja esta moneda.
 Ban = unidad de moneda
 Etar = ? comparando con el euskera arcaico Getaria i el latín Cetaria = fábrica de salazones. Podriamos interpretar como manufactura pesquera o puerto.
Arse = Oppida de Arse que en época romana será Saguntum.
para traducir al idioma actual cambiamos el sentido de las palabras:
BAN ETAR ARSE : Unidad de moneda ( puerto ?) de Arse.


1- ARSESKEN : moneda tribal . ARSES-KEN : El Territorrio de los Arses ( Los Arsetanos.) ó también podriamos comparar el etnónimo Ken con el Gens romano Gens de Arse.

2- ARSEETAR : Para traducir cambiemos orden : ETAR ARSE : Demomento nosé que significa Etar  aunque pienso que podría significar puerto.

3-ARSAKISKUEKIAR : Me parece que la letra Ki podria ser GI Voy a cambiarla:    ARSA-GISKU-EGIAR   ahora cambio el orden.
EGIAR-GISKU-ARSA : propuesta: Verdadero (Tipo de moneda , dracma, denario ? ) de ARSE.
Egiar sale en textos íberos de caràcter funerario. En Euskadi hay un monumento funerario megalítico que se llama Cromlech de Egiar.
Egiaz : significa verdadero, verdad, cierto, en Euskera actual.

4- ARSE/ETAR : Falta Encontrar el significado de la palabra Etar .
En el diicionario de euskera Etarte: espacio entre paredes. ¿Podría ser que Etar se refiriese al puerto ?         Propuesta : Puerto de Arse .

5-ARSEETARKIKURKUR : Cambio la letra Ki por una GI,  GIKURKUR  Pienso que se refiere a un cargo público o noble, pués se asemeja a una moneda de los caudillos Galos (con inscripción ibera Kurukuru-Atin.)
Etar  :  Puerto de Arse ?       GIKURKUR-ETAR-ARSE .

6- ARSEKITAR   cambio la letra Ki x una GI.  ARSE-GITAR.  ó  ARSE-GIDAR.
teniendo en cuenta que són letras para dos sonoridades X = Da / Ta   y  la otra Gi/KI
Gidar en el diicionario de lengua euskerra tiene estos significados : http://www.euskadi.eus/ab34aElhuyarHiztegiaWar/ab34ahiztegia/bilatu 
Me gusta el nº 3 que pone guia-Norte-luz-dirección. Me hizo pensar en que los marineros se orientaban con una estrella que era su guia para llegar a su destino.

7- Lectura del libro : ARSKITAR  podría leerse también ARS-GIDAR.
Gidar significado en euskera : guia. Siendo para los marineros importante la guia de las estrellas para llegar a puerto. Propuesta: Guiar a Arse.

8- ARSE .

13- IKORBELES : Nombre de un Gobernante de Arse posiblemente un Régulo pués Beles = al gran Señor . con conotaciones religiosas pués los Tirios llamarón Belus al Dios Ba'al. Los Púnicos como Asdru-ba'al ó Aní-ba'al són claros ejemplos.       BELES : El Gran señor IKOR : Nombre de persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario