Seguidores

miércoles, 18 de diciembre de 2019

ALTARES TAURIFORMES " PIEL DE TORO "

Los altares Tartesios con forma de piel de Toro simbolizaban el culto semita al Dios Baal. Dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad de los cultivos, el cual era representado también con la forma de un toro jovén.
https://es.wikipedia.org/wiki/Baal
Este culto Sirio- Cananeo queda reflejado en el culto TARTESICO con estos altares en forma de piel de Toro.
El Dios de las lluvias tan necesarias para los cultivos era llamado por los Acadios BEL lo cual también vemos en el pueblo íbero. De Ba'al pasa a llamarse BEL.
También leo en esta página web que los cananeos de la ciudad de Tiro llamarón a su dios Belus. Hemos de tener encuenta según los entendidos que la mayoría de fenicios que llegarón aquí eran originarios de la ciudad de Tiro.
Algo que aprovecho para comentar este nombre monetal : ILTIR para mi podría referirse a un paralelismo con la ciudad de Tiro.
adjunto enlace web :
https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Baal
Esta palabra BEL/y BELES (Plural señores, mencionado en textos hebreos) será utilizada por los Régulos Íberos para autoproclamarse : "El Gran Señor" como vemos en algunas monedas de Arse: IKORBELES.
Este título solo podía llevarlo un régulo o digno gobernante Ibero pués esta colocando una titulación que vemos es de conotación divina y religiosa en esa cultura antigua. IKOR "El gran señor ".
Eso quería decir al mismo tiempo que todos le debían fidelidad hasta la muerte. El famoso juramento del guerrero íbero.
                          IMAGEN DEL TESORO DEL CARAMBOLO.
En la que se sugiere que las placas de oro al igual que el adorno de oro con forma de piel de toro iban de adorno en estos dos Toros como sacrificio al Dios Ba'al ó posteriormente asimilación al Dios Bel. Considerado por la UNED como santuario fenicio.
Imagen libre de una pieza del tesoro del Carambolo comparandola con el Altar de piel de Toro. Pueden ver el original junto al tesoro del Carambolo en el museo arqueológico de Sevilla.
La forma es la misma  una piel de Toro que és un símbolo de culto al Dios Toro.


Simbolismo del Toro : Fuerza, Fecundidad en todos los ámbitos también se le pedía a esta divinidad lluvia para que los cultivos fuerán productivos.
Los egipcios tenían el Dios Toro Apis.
El Dios Egipcio Apis estava vinculado con el Dios de la fertilidad Osiris. Así vemos similitudes con el culto de Ugarit y Canaan el disco que lleva es el sol. Con lo cual podemos entender que era un culto Solar también por los círculos representados en Ugarit que no sabían el significado. Osiris fué representado de color verde pués simbolizaba el crecimiento del mundo vegetal, al mismo tiempo Baal también se le representava con verdes tallos de plantas acuáticas en sus manos con el mismo simbolismo.Fertilidad para los cultivos.
Los sacerdotes Cananeos llevaban tocados de plantas acuáticas como si fuera una corona verde para los rituales de fertilidad de las cosechas.


Altar Tauriforme de Coria del río siglo V a.c. Considerado santuario fenicio por la UNED.
Imagen libre extraida de este enlace muy interesante de leer:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com/2013/08/el-carambolo-sus-etapas-y-la-sagrada_27.html
Este símbolo también es conocido con el nombre de lingote chipriota pués en la antiguedad esta forma de piel de toro en cobre y otros metales era utilizado como moneda de cambio (lingotes) por todo el mediterráneo y manufacturado en la isla de  Chipre.
En Ugarit se encontrarón altares con forma de piel de Toro en representaciones rituales con animales, por lo que lo más probable es que su uso en la península fuese el mismo un altar sacrificial de sangre. El sacerdote vertia la sangre del animal haciendole un corte con un cuchillo ceremonial en el cuello y vertía su sangre en el altar hasta cubrirlo completamente de rojo. Esto se hacía para pedir lluvia al Dios Toro Ba'al y que las cosechas o cultivos fuesen fertilizados por la sangre de las ofrendas. Sangre que podía verterse en la Tierra. Al ser estos altares de adobe están echos con el elemento Tierra con lo cual está en constante contacto con este elemento pero con el simbolismo religioso semitíco.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22858/1/Lucentum_30_01.pdf
Adjunto un trabajo de acceso libre del año 2011 donde salen varias estelas con este símbolo en Ugarit.
Altar de piel de Toro, Cancho Roano
En Cancho Roano se halla otro altar en forma de piel de Toro este Palacio o Santuario tartésico fué quemado después de un banquete ceremonial en el que luego se tapo todo el edificio con un túmulo de tierra como era costumbre en la tradición oriental. Finalizando su uso y abandonando el lugar.
En Cancho Roano hay otro símbolo que recuerda el anillo Shen Egipcio que simbolizaba protección, unidad y totalidad.
Este símbolo a mi parecer hace una clara alusión Solar.
Me parece representa un Disco Solar unido a la orientación del edificio con el solsticio de verano.Me parece una prueba evidente de ese rito de fertilidad Toro + Sol que sale en las culturas Egipcia y Oriental.
Representación del Dios Hurrita, Anu padre de los cielos.
El disco solar que lleva en sus manos también lo llevan Dioses Sumerios como la Diosa Ishtar *
Aunque esta diosa lleva uno en cada mano representando el amanecer cuando  sale el Sol  por el horizonte y el ocaso cuando el astro se va ocultando en el horizonte. 
En el yacimiento del Castellet de Banyoles hay otro altar tauriforme como en otros yacimientos ibéricos sobretodo de la zona sur peninsular.
Y me atrevo a decir que en las excavaciones futuras del  yacimiento del Turuñuelo de Guareña encontraran otro de estos altares Tauriformes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario