Seguidores

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOS TURDETANOS -TURDETANI

El pueblo Tartesio huyó al interior debido a la invasión Cartaginesa por eso encontramos Cancho Roano en Badajoz un Palacio Tartésico .Aunque pertenezca a otra tribu no dejan de ser Tartesios en origén ambos. los Turdulos y los Turdetanos empiezan ambos por TUR que me hace recordar el Tour Galo (Torre) aunque la raíz de la palabra seria TURD + etani y TURD +uli. (latín)

Vemos ciudades que tienen esta raíz Tur como : ILTURIR, ILITURGI , ISTURGI
Otras poblaciones que comienzan con Tu : Tugia, Tucci,

Poblaciones que acaban en URGI : Isturgi, Iliturgi, Aurgi, Todas poblaciones cercanas al río Betis.
Descripción que hace Plinio el viejo  del Gran Río:El Betis que surge del monte boscoso de Tugia, junto al cual nace el Segura, que riega el campo de Cartagena teme llegar a Ilorci. hoguera de Escipión y, dirigiéndose hacia poniente, busca el óceano atlántico.
Plinio el viejo.
Vemos como el lugar del nacimiento del río, En el monte Tugia podría ser TURGIA. Así URGI haría alusión al orígen del río BETIS por el cual pasa en esas ciudades o poblados acabados en URGI.
Otras poblaciones Urso . Spal, Onuba, Obulko, Tarsis, Ilipa, las cuales hablaremos en otro artículo.
Hay una dinámica poblacional que recorre todo el río Betis. Aparte de ser un río fluvial los Cananeos van construyendo pequeños enclaves comerciales en Spal y otros en el curso del rio Betis que controlarian los recursos mineros y agropecuarios.¿ Podría ser que los construyeran los Tartesos antes de su declive?

https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalquivir    fenicios . BETSI,  Turdetanos: BAETIS. quedando al final rio "BETIS "
https://en.wikipedia.org/wiki/Turdetani

Diccionario de cecas y pueblos hispánicos
M.P.García bellido. dep legal : M-20430-2002.
Resumiendo el texto : Los Turdulos y Turdetanos tuvierón una gran influencia de los asentamientos Libio-Fenicios como Gadir, yacimiento arqueológico de Doña Blanca,Todos grandes puertos donde exportar los minerales de las minas tartésicas. Malaka,Sexi,etc... En diferentes cronologías convivierón estos libio-fenicios con los indígenas siendo nombrados así por los romanos colonizadores.
Los Turdetanos se aliarón con los Romanos para expulsar a los Cartagineses de sus tierras pués no olvidarón el mal trato sufrido en el pasado por estos.
El territorrio Turdetano es muy amplio por lo que debierón de haber varios régulos gobernando zonas de la turdetania como el príncipe de Ugarbo.
En Tugia hay otras tumbas principescas por lo que es probable que cerca de Iltiraka hubiese otro régulo gobernando esa zona. ó Iliturgi. que ostentan el título de ciudad. ILI-TURGI.
https://www.viajealtiempodelosiberos.com/peal-de-becerro-tumbas-principescas-de-toya-y-hornos/
El ajuar funerario del príncipe de Píquia ( Ugarbo ) pueden verlo en el museo de los Ïberos de Jaén.
Diccionario de cecas y pueblos hispánicos
M.P.García bellido. dep legal :M-20430-2002.

IBOLKA fué otra ciudad estado importante así lo atestigua el conjunto escultórico de cerrillo Blanco siendo un marcador territorrial del linaje allí representado.
Se supone que este conjunto escultórico fué destruido por el linaje que sucedió al anterior Régulo y para borrar del recuerdo de sus gentes ese dominio y poder que ejerció esta família gobernante ibera lo destruyerón. Gesto de imposición territorrial
Otra opción podría ser que lo destruyeran las tropas romanas ya que OBULKO fué una ciudad geoestratégica militar en época romana.
http://www.lugaresmiticosdejaen.com/es/articulos/lugares/cerrillo-blanco
Conjunto escultórico visitable en el museo arqueológico de Jaén.
En el libro CORPUS de Leandre Villaronga la escritura és Tartésica y se lee de izquierda a derecha . Alfabeto Tartesio.
en el nº 1 pone : IBULKA no IBOLKA. veamos que en época romana la llaman Obulko. siendo más probable Ibulka en íbero y según mi tabla alfabetica pone bu.
en el nº 3 pone : ORKAIL
en el nº 6 pone : ILTIRATIN.  Pudiendo leer ILTIR-ATIN .
Atin sale como título de persona aludiendo al dios ATÓN Egipcio.
en el nº 8 transcribo : ISKERATÍN
leyendose ISKER nombre + ATÍN =Atón Egipcio.
Isker sería el equivalente al nombre de persona IKER vasco.
ATÍN: podría designar un alto cargo o título nobiliario íbero.

nº 10: ILTIR-THOR  hay una letra que no tengo clara pues engloba el sonido TU/ TH  así podríamos leer ILTIR-TUOR ó ILTIR-THOR.
nº 18 : BUTILKOS   (de izqda a dcha)
nº 19 :  BUTILKOS.   (de dcha a izqda )     
nº 23 :  IBULKA                                      ( ver en foto del libro adjunto.)

imagén del libro :
CORPVS NUMMUM HISPANIAE ANTE AUGUSTI AETATEM.
                Leandre Villaronga.          Dep.legal: M-4192-1994.

Si quereis probar de transcribir es la columna de alfabeto Tartesio y se empieza por la letra de la derecha hacia la izquierda salvo algunas excepciones.

Reyes importantes:
Míticos: Gerión , Gargoris y Habis. forman parte de relatos Griegos mitificando un país de grandes riquezas similar al paraíso. " Los trabajos de Heracles "
Tartésicos: Argantonio. que significa el de los cabellos plateados. Arga:Plata se asemeja al Galo Argent y al latín Argentum aludiendo a un rey de edad avanzada. (Es probable que este nombre empezase a nombrarse en época romana por su similitud linguística.)
Turdetanos : Culchas, Istolacio , Indortes.

Podeís consultar estas páginas web:
http://hesperia.ucm.es/

http://www.moneda-hispanica.com/turdetanos.htm

seguiré en otro artículo las ciudades más costeras sobretodo ONUBA y la conexión con el Algarbe y la tribu de los Konii. (Conios)


No hay comentarios:

Publicar un comentario