Seguidores

martes, 3 de diciembre de 2019

ORETO - Los Oretanos.

"La Oretania aparece por primera vez en las fuentes grecolatinas que hablan del dominio Cartaginés en la Península Ibérica. El historiador siciliano Diodoro, que escribe en el siglo I d.c., refiriéndose a las guerras púnicas de Amílcar Barca a manos del rey Orisón (epónimo de la tribu), de los Oretanos: El rey de los Orises."   
Capital  ORETO   cambia a ORETUM en época romana. 
Vemos como el nombre del régulo Orisón también tiene relación con el nombre que les dan a la tribu de los Orises.
Al mismo tiempo el nombre del régulo Orisón le encuentro una similitud con el latín Orsino /Orsis.
Oreto debió de ser importante no solo a nivel de capital de la Oretania sino por su santuario iberico que va pasando por todas las diferentes culturas que allí se asentarón.Si ORETO es la ciudad estado que le da el nombre a los Orises hemos de saber que otras ciudades ganarón en control militar o importancia después como es el caso de Kastilo- Cástulo que su nombre ya nos habla de un gran castillo siendo un bastión defensivo-militar importante. Así Kastil(o) en íbero significava castillo
Al mismo tiempo los Griegos la llamarón Kastalón. 
Otro Gobernante de los Oretanos fué Mucro el cual hay constancia que gobernó en Kastulon / Kastilo. fué el padre de la princesa Himilce; Ella se casó en el templo de la diosa Tanit en Qart Hadast con el general Cartaginés Aníbal Barca, para sellar la alianza entre Cartago y Oretania al inicio de la segunda guerra púnica.(Pueden leer más información por internet está bien documentada su historía)
Ante las invasiones Cartaginesa por un lado y luego la ocupación del territorrio por las tropas romanas los caudillos Iberos tuvieron que aliarse con unos o con otros según les conviniera pués estavan en medio de una guerra.
La mejor defensa que tenian los Oretanos eran sus montañas antes de llegar a Kastulón los Romanos se encontrarón el oppidum fortificado de GIRIbaile el cual asediarón.
Ibros también contaba con una muralla defensiva ciclópea.
Toponimia:"El nombre actual de Ibros deriva de la antigua Ibes o Ibris oretana, que a su vez recibió el nombre de un régulo íbero que habitó en ella" https://es.wikipedia.org/wiki/Ibro
ILTIRaka parece estar en el límite de la Oretania aunque el nombre de la ciudad que comienza por ILTIR nos habla de una ciudad con título nobiliario pués se asemeja a la capital de los ILTIRKES del Nord-este que se llamó ILTIRda. con lo que me hace dudar a que tribu perteneció y la raíz ILTIR es la misma que para la tribu de los Iltirkes.
Añado explicación de María García Bellido y Cruces Blazquez al respecto de la toponímia ILTIR. ILTURIR-ILTIRDA-ILTIRAKA.y su significado de ciudad por lo menos las dos primeras letras : IL.
(clicar en la foto y para ampliar usad el control +)
Imagén del libro: Diccionario de cecas y pueblos Hispánicos. María paz García Bellido y Cruces Blázquez.        ( Vol.1)
                                                 Dep. legal: M-20430-2002 Peculiaridades : La letra o de Kastilo está escrita en signario tartesio en cuanto al alfabeto Iberico del sur vemos como mezclan silabario tartésico con el Iberico formando el suyo propio. El As de Kastilo tiene en su reverso una esfinge en posición vigilante de pie con las alas y la corona del alto Egipto.Este símbolo seguramente introducido por el comercio Fenicio con Tartesos se repite en otras monedas del sur como sucede en las tribus de los Bastetanos,Oretanos,Ikalkus, Mastienos y otros.Pero la esfinge egipcia era un símbolo religioso de poder y protección de la realeza, por eso se la representa con la corona nemes o con los rasgos del faraón.
La influencia de los pueblos fenicios y sus Dioses debierón de influir en el nivel de ostentación del régulo así encontramos por ejemplo una inscripción monetal en la zona Narbonense, antigua Occitánia que pone KurukuruAtin. es el nombre de un gobernante Ibero-galo con el añadido del dios Atón : como el Sol.Seguramente de influencia Griega de esa época.
Los gobernantes púnicos también:
significado del nombre púnico Amílcar𐤇𐤌𐤋𐤒𐤓𐤕Hmlqrt 
                                                          hermano de Melkart
𐤁𐤓𐤒 (Brq o Baraq) significa "rayo" en el idioma púnico y por lo tanto equivalente al epíteto o sobrenombre Cerauno.

Significado del nombre púnico Anibal = 𐤇𐤍𐤁𐤏‏𐤋Hanni-Ba'al que significa «quién goza del favor de Baal »​  𐤁𐤓𐤒, Baraq = rayo, uno de los atributos del Dios del cielo como Neitín o Thor.



Imagén del libro: CORPVS, Leandre villaronga.
Dep. legal : M-4192-1994        Biblioteca del MNAC. Barcelona.
La finalidad de este blog es la divulgación del conocimiento así como actualizar  dichas palabras del vocabulario Ibero que tenemos constancia en monedas y que forman parte del legado de todos nosotros los descendientes de los Celtíberos.
escrito por: Roland Mor Roy *

Enlaces gentileza del museo arqueológico de Linares :

El primero es de la web de Sketchfab, donde tienen subidos bastante modelos 3d para visualizarlos en el ordenador. Por otro lado, el canal de Youtube, donde podreis encontrar bastantes videos de los avances del proyecto de investigación. Finalmente, el enlace a un folleto que editó el ayuntamiento de Linares.


Canal Youtube:

Folleto Cástulo  (Ayuntamiento de Linares):
http://castulolinares.com/wp-content/uploads/2017/01/CastuloLinares.pdf  

De la zona de la ORETANIA Sabemos que se extraia plata y plomo, el cual fundian en hornos para después trabajarlos según sus necesidades. Comerciaban con estos minerales por la via Heraclea que comunicava con la tribu de los IKALKUS ( en la actual Cuenca) La ciudad de "Egelasta según Plinio" que fué famosa por sus minas de sal la cual era tan necesaria para el ganado por su aporte de minerales, para conservar los alimentos y así poder comerciar con estos.
Algunos escritores comentan que  la zona norte de la Oretania eran celtíberos pués bien es posible que poco a poco fuesen mezclandose estos pueblos.Si bien a esto igual también contribuyó la ocupación romana en el sentido de la división del territorrio por la región que llamarón CASTULONENSIS y que dividia la Hispania citerior de la Hispania Ulterior.
En algunas monedas de ORETUM vemos grabados en el reverso picos de mineros, referentes a las minas de la Oretania.
En este Diccionario de cecas hispánicas de María garcía bellido no sale moneda de la antigua ciudad Ibera de ORETO. Encambio si de la romana Oretum.Tampoco tiene escrito el signario Iberico de las monedas como sí publicó Leandre villaronga en su Corpus. Así pués vemos un buen trabajo pero carente de esta información que para los investigadores es tan preciada.

Imagén del libro: Diccionario de cecas y pueblos Hispánicos. María paz García Bellido y Cruces Blázquez.             ( Vol. 2)
                                                    Dep.legal:M-22600-2002
Información adicional de Internet :
http://www.ciudad-real.es/lugares/oreto.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Oretanos

Agradecimientos al equipo del MNAC de Barcelona por la documentación en la biblioteca así como del escaneado de los documentos aquí publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario