Seguidores

martes, 19 de noviembre de 2019

Los EDETANOS y su Régulo Edekon

Los Edetanos :
Su Capital Edeta  (actual Tossal de sant Miquel de LLíria)
Tiene una gran riqueza esta región tanto por su ceràmica como por su orfebreria.En la antiguedad la ciudad Ibera de Arse se ve influenciada por las estrategias militares Romanas que haran de este puerto un punto estratégico de control del mediterraneo.este puerto comercial enriqueze la región de la Edetania y al mismo tiempo es su desgracia.La ciudad de Edeta ve como Arse va ganando control territorrial y poder con la ayuda de Roma.La mujer e hijos del régulo Edekón están cautivos en manos de los Cartagineses en Quart-Hadast (actual Cartagena). Era algo habitual tanto por Roma como otros pueblos dominantes así se aseguraban el sometimiento de ese régulo ante la amenaza de tener las vidas de sus hijos.Así pués aunque Edecón se alia con Roma luego seguramente alguno de sus hijos iria a Tarrako o Roma a educarse según los canones Romanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edec%C3%B3n       ( wikipedia Edecón )
En este enlace de wikipedia hay un escrito en Griego referente a este Rex Edekón.
.             ΕΔΕΚΩΝ ΑΤΟΝ ΕΔΕΤΑΝΩΝ ΔΥΝΑΣΤΗΝ.
              EDEKON ATON  EDETANON  DINASTIN .

e visto en varias inscripciones iberas el añadido Atín y creo que es igual al Atón Griego. "Por eso lo dejo aquí como "EDEKON Atín Edetania Dinastia" comparar con KURUKURU ATIN* Parece ser el nombre de un caudillo ibero/galo de la Narbonense.

No se a encontrado una moneda que nos de el nombre de la tribu de los Edetanos aunque podrian ser los Edetes o Eisdetes.   ( EDETES-KEN)

Si hay referencia de la ciudad de ARSE que seguramente fuese un privilegio otorgado por los Romanos para denominar a los Saguntinos al ser un enclave estratégico para sus intereses. Puerto comercial y futura ciudad de Saguntum.
Famosa por el asedio del Cartaginés Aníbal.
 ARSES-KEN. : Los habitantes de Arse y sus dominios.
Imagenes extraidas del libro :
CORPVS NUMMUM HISPANIAE ANTE AUGUSTI AETATEM.
                 Alexandre Villaronga.          Dep.legal: M-4192-1994.

También encontramos monedas con la inscripción en ibero :
 2ARSE.EDAR /Arseetar ; Y otra moneda :5ARSE.EDAR-GIKURKUR
En el listado del  Corpus  : 5- ARSEETAR KIKURKUR. También sale un nombre de persona, 13- IKOR-BELES. la traducción que le podría dar con un sentido actual seria: Ikor /Iker - Beles título de Gran señor pués se da comparación con el antiguo y semita Dios Baal que los iberos llamarón Bel.Así estamos delante de un régulo el único que puede ostentar el título de gran señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario